a. Geología/Hidrogeología: La masa está formada principalmente por arcillas abigarradas y evaporitas (100 a 200 m), dolomías y calizas del Jurásico inferior (40 a 100 m), arcillas, dolomías, calizas y anhidrita (150 a 350 m), dolomías y calizas del Jurásico medio (100 a 400 m), dolomías, dolomías arcillosas y margas del Cretácico superior (50 a 150 m), dolomías, calizas y calizas margosas del Cretácico superior (30 a 170 m), calizas y margas lacustres Pontienses (30 a 150 m), areniscas, arcillas, conglomerados, yesos y brechas calcáreas del Plioceno (20 a 120 m), gravas, arcillas, limos, arenas, costras calcáreas y cantos poligénicos del Cuaternario (2 a 20 m). Hidrogeológicamente, la masa está formada por la superposición de tres acuíferos. Un acuífero profundo (nivel Jurásico, Formaciones Chorro-Colleras), formado por dolomías y calizas del Lías-Dogger. Es el más importante y extenso de la masa y prácticamente el único de interés en la zona meridional. Confinado por las facies impermeables suprayacentes. Un acuífero intermedio (nivel Cretácico, Formación Benejama), constituido por un tramo dolomítico (Turoniense) y calizo (Senoniense) en su mayor parte confinado. El tercer acuífero es el superior (nivel Mioceno, Pontiense), es el más importante por su situación en zonas de mayor demanda.
b. Zona no saturada: Calizas y dolomías del Jurásico; dolomías y calizas del Cretácico superior; y calizas miocenas.
c. Límites geográficos: Se sitúa a caballo entre las provincias de Albacete y Cuenca, en el borde occidental de la cuenca del Júcar. Los límites NO y SE se definen en la divisoria hidrográfica entre los ríos vertientes al Júcar y los vertientes hacia a las cuencas del Guadiana y Segura, respectivamente. El límite SO se traza de SE a NO siguiendo las poblaciones de La Solana, San Pedro, Balazote, San Antonio y Moharras. Al N limita con la Serranía de Cuenca mediante las divisorias hidrográficas entre los ríos Gritos, Guadazaon vertientes al río Cabriel y al río Júcar aguas arriba del embalse de Alarcón, con los ríos Ledaña, Valdemembra y arroyo Valhermoso vertientes al Júcar aguas abajo del embalse de Alarcón. El límite oriental discurre de N a S entre las localidades de Minglanilla y las proximidades de Golosalvo, se desvía hacia el E hasta la población de Alcalá del Júcar. A partir de aquí en línea recta se desvía hacia el SO hasta Casas de Juan Núñez y luego, igualmente en línea recta, hacia el SE hasta Higueruela.
d. Límites de masa: El límite NO coincide con la divisoria hidrográfica Júcar-Guadiana. Al O y SO, el límite se define por los materiales arcillosos que separan esta masa, con los de Lezuza-El Jardín y Arco de Alcaraz. El límite septentrional corresponde con las divisorias hidrográficas entre los ríos Gritos, Guadazaon vertientes al río Cabriel y al río Júcar aguas arriba del embalse de Alarcón, con los ríos Ledaña, Valdemembra y arroyo Valhermoso vertientes al Júcar aguas abajo del embalse de Alarcón; coincidiendo aproximadamente con la divisoria hidrogeológica. El límite SE se identifica con la divisoria de la cuenca. El límite oriental corresponde aproximadamente con una divisoria hidrogeológica.
e. Recarga: A través de la infiltración del agua de lluvia, por la infiltración de los ríos Lezuza y Balazote, entradas laterales, retornos de riego y en menor medida de los retornos urbanos.
f. Descarga: Las descargas se realizan por drenajes hacia el río Júcar y Cabriel y a través de manantiales.