Sondeo actual o Sondeo de Gabaldón.

ObrasCaptacion

MASb y breve resumen de sus características:
EG03_080.120.pdf
MASb Júcar: 080.120 Serranía de Cuenca. Estudio inicial para la identificación y caracterización de las masas de agua subterránea de las cuencas intercomunitarias. Tomo IV. Anejo 3. Demarcación Hidrográfica del Júcar
  1. Geología/Hidrogeología: En el conjunto se identifican varios tramos acuíferos constituidos por materiales terciarios y cretácicos carbonatados, dos tramos carbonatados jurásicos separados por un conjunto margo-arcilloso, y un acuífero formado por dolomías, conglomerados y areniscas de edad triásica. Estas cinco formaciones acuíferas se encuentran separadas por tramos impermeables, y en total tienen espesores de más de 500 m. La geometría es compleja, afectada por una tectónica que puede provocar la desconexión de algunos tramos. En general los materiales se disponen en estructuras plegadas de dirección aproximada NO-SE, en las que los núcleos anticlinales están formados por materiales mesozoicos, jurásicos y cretácicos; y los sinclinales rellenos de materiales oligocenos y miocenos.
  2. Zona no saturada: Dolomías, conglomerados y areniscas del Trías; carbonatos del Jurásico; brechas, calizas, dolomías y margas del Cretácico; y materiales del Terciario.
  3. Límites geográficos: Comprende la Serranía de Cuenca y la Mancha conquense. Limita al S con las divisorias hidrográficas entre el río Gritos, vertiente aguas arriba de la presa de Alarcón, y el Guadazaon, vertiente al río Cabriel; con los ríos Ledaña, Valdemembra, arroyo Valhermoso vertientes al Júcar aguas abajo del embalse de Alarcón. Limita al N y O con el límite de cuenca entre el Júcar, Guadiana y Tajo. El límite oriental se define en los afloramientos de materiales triásicos desde la localidad de Cañete hasta el embalse de Contreras al SE. El límite NE se identifica con los Montes Universales.
  4. Límites de masa: El límite O y NO corresponde con la divisoria hidrográfica Júcar-Guadiana y Júcar-Tajo. Al E limita con los afloramientos triásicos de Cañetes, Villar de Humo y Las Minas, y en la mitad septentrional según el contacto del Triásico con el Jurásico de Montes Universales. El límite meridional corresponde con las divisorias de aguas superficiales entre los ríos Gritos, Guadazaon, vertientes al río Cabriel y al río Júcar aguas arriba del embalse de Alarcón; con los ríos Ledaña, Valdemembra y arroyo Valhermoso vertientes al Júcar aguas abajo del embalse de Alarcón.
  5. Recarga: Principalmente por infiltración del agua de lluvia. Una pequeña parte se realiza por infiltración de las aguas superficiales.
  6. Descarga: A través de descargas hacia los ríos y manantiales.

Tipo Captación: Sondeo

Croquis de situación:

Croquis situación Sondeo actual.png
Localización del sondeo "Sondeo actual".

Ubicación:

Parametros hidráulicos:

  • Espesor del acuífero (m):
  • Porosidad eficaz/Coeficiente de almacenamiento:
  • Conductividad Hidráulica (m/s):
  • Transmisividad (m2/d):
  • Gradiente hidráulico:
  • Nivel freático/piezométrico (m): 175

Características constructivas:

  • Profundidad (m): Diámetro de perforación (mm):

    175

    Profundidad (m): Diámetro de entubado (mm):
  • Año: 1982
  • Croquis de la captación:

Acuífero captado

  • Acuífero cretácico carbonatado.

Caudal (l/s):

  • 6

Observaciones:

Informa el alcalde que es insuficiente en los meses de mayor demanda, aunque tras el ensayo de bombeo realizado en 1982 se recomendaba un caudal de explotación de 6 l/s sin observarse  descenso del nivel alguno. La demanda máxima se estima en 1,7 l/s.

| Volver a la Lista