a. Geología/Hidrogeología: La masa integra un conjunto de materiales mesozoicos, principalmente jurásicos, y en menor medida cretácicos. Está afectada por una compleja tectónica que independiza varios sectores. En la zona central, entorno a Alpuente, se encuentra una cubeta sinclinal, en cuyo núcleo afloran de forma extensa calizas, margas y arenas del Cretácico; tanto al E como, especialmente al O, la tectónica es más compleja. Se definen tres unidades acuíferas en función de su profundidad: el acuífero inferior formado por calizas y dolomías del Muschelkalk (100-150 m de potencia), el intermedio con 300-450 m de calizas y dolomías del Lías-Dogger, y el superior constituido por calizas del Cretácico (400 m). También aparecen depósitos cuaternarios detríticos de 25-50 m de espesor, formados por conglomerados, gravas, arenas y limos.
b. Zona no saturada: Calizas y dolomías del Lías-Dogger; calizas y arenas del Cretácico; y materiales cuaternarios detríticos formados por conglomerados, gravas, arenas y limos.
c. Límites geográficos: Se sitúa en el límite entre las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel y Castellón. Corresponde con la altiplanicie de Landete y la cubeta de Alpuente. Limita al NE con la Sierra del Toro y al S con las localidades de Talayuelas y Andilla.
d. Límites de masa: Se encuentra limitado al N por el Triásico de Santa Cruz de Moya-Manzanera, al O por los materiales de la misma edad de Los Huertos-Las Minas y al S por el Triásico de Higueruelas-Chelva y por el Paleozoico de Talayuelas. El límite NE se traza entre el triásico de Manzanera y la transversal de Bejís, separando esta masa de la de Sierra del Toro.
e. Recarga: Por infiltración del agua de lluvia.
f. Descarga: Se efectúan hacia el río Turia y a través de manantiales.