a. Geología/Hidrogeología: La masa está constituida principalmente por tres niveles permeables. El nivel inferior está formado por calizas y calizas dolomíticas del Muschelkalk, con espesores medios de 100-150 m. El acuífero intermedio está integrado por 300-400 m de calizas y dolomías del Lías y Dogger. El más superficial corresponde a calizas arenosas y dolomías del Cretácico de potencias medias de 400 m. Estos materiales se disponen en estructuras sinclinales separadas por anticlinales, de dirección NO-SE, y fallados.
b. Zona no saturada: Calizas y calizas dolomíticas del Muschelkalk; calizas y dolomías del Lías y Dogger; y calizas arenosas y dolomías del Cretácico.
c. Límites geográficos: Se sitúa en el límite entre las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia. Al N limita con la divisoria hidrográfica entre el río Tajo y los ríos Júcar, Cabriel y Turia. Al S se encuentran las poblaciones de Cañete y Salinas de Cañete; y al O la sierra de Valdemeca y la Sierra de Tragacete. El límite NE se extiende hasta la localidad de Monterde de Albarracín, englobando la Sierra de Albarracín.
d. Límites de masa: El límite septentrional coincide con la divisoria del ámbito de planificación del Júcar, excepto en la mitad oriental que se traza por el contacto con los materiales arcillosos del Trías superior y las cuarcitas y pizarras del Silúrico-Ordovícico. El límite oriental se define por el contacto con los materiales triásicos de la localidad de Monterde de Albarracín y hacia el S se establece según los afloramientos de materiales triásicos de La Vega y Bezas. Al S limita con los afloramientos triásicos de Salvacañete-Cañete. El límite occidental se identifica igualmente con los afloramientos de materiales triásicos pertenecientes al sistema de Serranía de Cuenca.
e. Recarga: Mediante infiltración directa de las precipitaciones.
f. Descarga: Hacia los ríos mediante manantiales.