a. Geología/Hidrogeología: Constituye un relieve formado por un conjunto de alineaciones estructurales mesozoicas de dirección N-S y vergentes hacia el O, en las que los relieves más altos están configurados por núcleos de anticlinales y los valles por sinclinales rellenos de sedimentos terciarios continentales de baja permeabilidad. En conjunto se considera como un gran anticlinorio de dirección N-S, ensanchado en la parte meridional, y afectado por fallas y cabalgamientos que complican su estructura y permiten la conexión de los niveles más permeables. El principal material acuífero está formado por sedimentos jurásicos y cretácicos constituidos por carniolas, calizas, dolomías, brechas, arenas y arcillas, con espesores medios de 1.100 m. El impermeable de base viene definido por arcillas, margas y yesos de la facies del Keuper.
b. Zona no saturada: Materiales jurásicos y cretácicos formados por calizas, dolomías, carniolas, brechas y arenas.
c. Límites geográficos: Se localiza al O del embalse de Alarcón, en la provincia de Cuenca. El extremo SO se encuentra en el límite entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Al N limita con los Altos de Cabrejas, que actúan como divisoria de aguas superficiales entre los ríos que vierten al Tajo y los vertientes hacia el Guadiana. Comprende las sierras de Altomira, de Almenara y de Haro. Al S limita con las poblaciones de Mota del Cuervo, El Pedernoso y Las Pedroñeras. El límite oriental coincide con la divisoria hidrográfica del río Júcar, y con la masa La Obispalía.
d. Límites de masa: Al N limita con la divisoria de aguas superficiales entre el Tajo y el Guadiana. El límite oriental coincide con la divisoria hidrográfica entre el río Záncara y el Júcar. El límite NE, con el sistema de La Obispalía, se establece de forma paralela a los afloramientos mesozoicos de alta permeabilidad aflorantes en la Sierra de Altomira, separando estos de los depósitos terciarios menos permeables situados al NE, pertenecientes a La Obispalía. Al S se sitúa en el contacto con los materiales terciarios de la fosa manchega, y hacia el O se extiende englobando los últimos afloramientos mesozoicos.
e. Recarga: Fundamentalmente por infiltración del agua de lluvia, de la infiltración de la escorrentía superficial, de los retornos de riego, y aunque escasa, también recibe aportación subterránea de la cuenca del Tajo.
f. Descarga: Hacia los ríos, a través de manantiales y por descargas laterales hacia la Llanura Manchega y quizás a la masa La Obispalía.