Sondeo Vellisca (Cerro de la Pulga)

ObrasCaptacion

MASb y breve resumen de sus características:
Vellisca_Ficha_1.pdf
MASb Guadiana: 041.001 Sierra de Altomira (Fuente: Documentos iniciales Ciclo de planificación hidrológica 2015–2021. Demarcación Hidrográfica del Guadiana (parte española) PROGRAMA, CALENDARIO, ESTUDIO GENERAL SOBRE LA DEMARCACIÓN (EGD) Y FÓRMULAS DE CONSULTA)

a.    Geología/Hidrogeología: Constituye un relieve formado por un conjunto de alineaciones estructurales mesozoicas de dirección N-S y vergentes hacia el O, en las que los relieves más altos están configurados por núcleos de anticlinales y los valles por sinclinales rellenos de sedimentos terciarios continentales de baja permeabilidad. En conjunto se considera como un gran anticlinorio de dirección N-S, ensanchado en la parte meridional, y afectado por fallas y cabalgamientos que complican su estructura y permiten la conexión de los niveles más permeables. El principal material acuífero está formado por sedimentos jurásicos y cretácicos constituidos por carniolas, calizas, dolomías, brechas, arenas y arcillas, con espesores medios de 1.100 m. El impermeable de base viene definido por arcillas, margas y yesos de la facies del Keuper.

b.    Zona no saturada: Materiales jurásicos y cretácicos formados por calizas, dolomías, carniolas, brechas y arenas.

c.    Límites geográficos: Se localiza al O del embalse de Alarcón, en la provincia de Cuenca. El extremo SO se encuentra en el límite entre las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca. Al N limita con los Altos de Cabrejas, que actúan como divisoria de aguas superficiales entre los ríos que vierten al Tajo y los vertientes hacia el Guadiana. Comprende las sierras de Altomira, de Almenara y de Haro. Al S limita con las poblaciones de Mota del Cuervo, El Pedernoso y Las Pedroñeras. El límite oriental coincide con la divisoria hidrográfica del río Júcar, y con la masa La Obispalía.

d.    Límites de masa: Al N limita con la divisoria de aguas superficiales entre el Tajo y el Guadiana. El límite oriental coincide con la divisoria hidrográfica entre el río Záncara y el Júcar. El límite NE, con el sistema de La Obispalía, se establece de forma paralela a los afloramientos mesozoicos de alta permeabilidad aflorantes en la Sierra de Altomira, separando estos de los depósitos terciarios menos permeables situados al NE, pertenecientes a La Obispalía. Al S se sitúa en el contacto con los materiales terciarios de la fosa manchega, y hacia el O se extiende englobando los últimos afloramientos mesozoicos.

e.    Recarga: Fundamentalmente por infiltración del agua de lluvia, de la infiltración de la escorrentía superficial, de los retornos de riego, y aunque escasa, también recibe aportación subterránea de la cuenca del Tajo.

f.    Descarga: Hacia los ríos, a través de manantiales y por descargas laterales hacia la Llanura Manchega y quizás a la masa La Obispalía.


Tipo Captación: Sondeo

Croquis de situación:

Ubicación:

Parametros hidráulicos:

  • Espesor del acuífero (m):
  • Porosidad eficaz/Coeficiente de almacenamiento:
  • Conductividad Hidráulica (m/s):
  • Transmisividad (m2/d):
  • Gradiente hidráulico:
  • Nivel freático/piezométrico (m):

Características constructivas:

  • Profundidad (m): Diámetro de perforación (mm):

    0-29

    29-44

    44-100

    600

    500

    480

    Profundidad (m): Diámetro de entubado (mm):

    0-100

    400. Filtros en los tramos. 29-31, 42-44, 48-50, 52-54, 63-65 y 78-83 (Según columna)

  • Año: 1981
  • Croquis de la captación: Columna Sondeo Vellisca 1981.pdf

Acuífero captado

  • Terciario detrítico

Caudal (l/s):

  • 8 (1981) <1 (1988)

Observaciones:

El sondeo se colmató hasta los 70 m (1988) y presentaba muchos probelmas de arrastres. El caudal inicial de 8 L/s quedó reducido a menos de 1 L/s  funcionando de forma intermitente en 1988.

| Volver a la Lista